Conversación en Francés - En un Restaurante

La presente conversación en francés se da en un restaurante, donde el camarero pregunta a sus dos comensales qué es lo que desean ordenar. En este diálogo también se repasa el uso de los pronombres disyuntivos en francés y el verbo irregular Aller.

Vous avez choisi?
¿Están listos para ordenar?


ServeurMessieurs Dames, vous avez choisi?
¿Damas y Caballeros, están listos para ordenar?
DameOui, alors, pour moi, le menu à 89 francs avec les moules marinières. Euh ... non, la soupe de poissons. Ensuite ... Le lapin à l'antillaise, qu'est-ce que c'est?
Si, para mi, el menú de 89 francos con mejillones. Eh ... no, mejor la sopa de pescado. El conejo al Caribe ¿qué es?
ServeurAlors c'est du lapin avec des épices et de l'ananas. C'est très bon.
Es un conejo con especias y piña. Es muy bueno.
DameEuh ... non. Je vais prendre le filet de sole aux courgettes.
Eh ... no. Me quedo con el filete de lenguado con calabacín.
ServeurLe filet de sole aux courgettes. D'accord. Et pour monsieur?
Filete de lenguado con calabacín. Muy bien. ¿Y usted señor?
MonsieurLe plat du jour, qu'est-ce que c'est?
¿Cuál es el plato del día?
ServeurLe plat du jour, c'est un navarin d'agneau.
El plato del día, es un estofado de cordero.
MonsieurAlors, je vais prendre la tarte aux tomates et le steak.
Entonces, me quedo con la tarta de tomate y el filete.
ServeurOui, vous voulez quelle cuisson pour le steak? À point?
Sí, ¿Cómo quiere que esté cocido? ¿medio?
MonsieurNon, non, Bien cuit, s'il vous plaît.
No, no, bien cocido, por favor.

Vocabulario.

La moule. Mejillón.

Le poisson. Pescado.

Le lapin à l'antillaise. Conejillo de indias.

L'éice. Especia.

L' ananas. Piña.

Le filet. Filete.

Le plat du jour. Plato del día.

Vous voulez quelle cuisson? ¿Cómo le gustaría que este hecho?

À point. Medio.

Bien cuit(e). Bien hecho.

Pronombres Disyuntivos en Francés.

singularplural
jemoinousnous
tutoivousvous
il luiilseux
elleelleelleselles

Estos pronombres disyuntivos pueden ser usados en diferentes formas.
  1. Para enfatizar, los usamos antes del pronombre personal.

    Lui, il est végétarien.
    Él es vegetariano.

    Elle, elle n'est pas végétarienne.
    Ella no es vegetariana.

  2. Después de una preposición, tales como avec (con), pour (para) o sans (sin).

    Elle mange avec toi.
    Ella está comiendo contigo.

    Je travaille pour lui.
    Trabajo para él.

    Il part sans moi.
    Se va sin mí.

  3. Con et para indicar: ¿y tu?

    Moi, je n'aime pas la viande. Et toi?
    No me gusta la carne. ¿Y a ti?

El verbo irregular Aller (ir)

Je vais
Yo voy
Nous allons
Nosotros vamos
Tu vas
Tu vas
Vous allez
Ustedes van
Il/Elle va
Él/Ella va
Ils/Elles vont
Ellos/Ellas van

El verbo aller más un infinitivo es comúnmente usado para decir lo que se va a hacer. Por ejemplo:

Je vais prendre du vin rouge.
Voy a tomar un poco de vino tinto

No hay comentarios :

Publicar un comentario